Una
de los aspectos más conocidos de la cultura faraónica es la momificación,
relacionada con su manera de entender la vida y la muerte, En su religión, al
igual que en otras, la vida terrenal, era solo una etapa que se continuaría con
otra eterna, para poder disfrutar de esta, necesitaban un cuerpo material, por
tanto, se tenía que conservar e impedir su putrefacción y destrucción. Así que
fue necesario buscar métodos para la
conservación eterna.
Tenemos la tendencia a imaginar la momificación como una técnica
única sin variación a lo largo de toda la época faraónica, esta, es una creencia
errónea, ya que como vimos en el tema apartado anterior, la larga duración del
Imperio tiene como consecuencia variaciones entre unas épocas y otras tanto en
las técnicas como en la estética.
Lo primero que debemos de tener en
cuenta, que las primeras momias, debieron
ser obra de la naturaleza y no de actuación humana, no podemos olvidar
que: la tierra cultivable, la anegada por las crecidas de El Nilo, no era muy
extensa, por lo que presumiblemente, al igual que se hizo posteriormente, los
enterramiento se harían en las llamadas tierras rojas, el desierto, con una
sequedad ambiental extrema y en un terreno
rico en sales, por lo que la momificación natural era una consecuencia previsible.
Como en todas las sociedades, existía una
división entre ricos y pobres, división que no podía faltar en un aspecto tan
fundamental en la cultura faraónica como era la momificación.
La momificación para los pobres, era muy
básica, consistía en: sumergirlos en una solución salina, sin eviscerarlos
previamente, secándolos a continuación y envolviéndolos antes de su enterramiento.
A continuación expondré los 14 pasos del embalsamamiento
que fuero sistematizados en el Reino Nuevo (dinastías XVIII a XX).
Paso primero.- Traslado del
difunto para su lavado y purificación, a
un templo funerario, caso de los faraones o a una tienda desmontable para los
notables.
Paso segundo.- Traslado a una
mesa de operaciones de un lugar puro allí se procedía a acceder al cerebro a través de la nariz.
Paso
tercero.- Mediante un instrumento se removía el cerebro hasta reducirlo a
una masa informe que se sacaba de la cabeza a través de la nariz o en ocasiones
desde la órbita del ojo.
Paso
cuarto.- Evisceración del cadáver,
primero por una incisión lateral en el abdomen primero la incisión fue
perpendicular y posteriormente en diagonal. La extracción se hacía en el
siguiente orden: intestinos, estomago e hígado y por último se evisceraba los pulmones; el
corazón permanecía en su lugar.
Paso
quinto.- Limpieza de las cavidades, primero con agua y después con vino de
palma
Paso sexto.- Los órganos extraídos,
se secaban con natrón, se envolvían y
se introducían en los llamados vasos canopos, a partir de la XX dinastía, se
volvieron a guardar en el interior del abdomen.
Paso
séptimo.- Relleno del cuerpo, procurando
que mantuviese las formas. Se realizaba con natrón, lino, resina y mirra
Paso
octavo.- Desecación del cuerpo cubriéndolo con natrón. Este paso duraba 40
días.
Paso
noveno, retirarle el natrón que cubría el cuerpo, quitar el relleno
introducido en el séptimo paso (que se enterraba en un lugar cercano a la
tumba).
Paso
décimo.- Devolver a la momia parte de su forma original. Por ejemplo, el
cráneo se rellenaba con resina y el cuerpo con diferentes materiales, como
natrón y arena. La abertura se cerraba con resina, aunque después de la
dinastía XX se generalizó la sutura. En la XIX dinastía, fueron muy meticulosos
con los rellenos, sirva de ejemplo que en la cabeza de Ramsés II se puede
apreciar la típica nariz de la familia
Paso
undécimo.- Cerrar los orificios de la cabeza, colocar sobre las órbitas un
paño con unos ojos pintados, recomponer el cuerpo, llevando especial cuidado en
los genitales y maquillar la cara.
Paso
duodécimo.- Bañar la piel con
aceites aromáticos para darle buen aspecto.
Paso
decimo tercero.- Impermeabilizar el
cuerpo con resina líquida.
Paso
Decimocuarto.- Que era, el último, consistía en el vendado del cuerpo,
introduciendo entre las vendas que eran de unos 6 cm. de ancho toda suerte de amuletos. Cuanto más
rico era el difunto mayos cantidad de venda se
usaba, La forma, la colocación e
incluso el cuidado en su distribución, es muy determinante para conocer la
época de la momificación.
No quiere decirse que en todos los
enterramientos se realizasen todos los pasos, algunos se podían obviar en
función de las posibilidades económicas. La época en la que se alcanzó la mayor
perfección, fue durante la dinastía XXI, aunque el proceso llego hasta la época
romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario