jueves, 11 de junio de 2015

Mis Lugares Míticos Egipto (3)






      Una de los aspectos más conocidos de la cultura faraónica es la momificación, relacionada con su manera de entender la vida y la muerte, En su religión, al igual que en otras, la vida terrenal, era solo una etapa que se continuaría con otra eterna, para poder disfrutar de esta, necesitaban un cuerpo material, por tanto, se tenía que conservar e impedir su putrefacción y destrucción. Así que fue  necesario buscar métodos para la conservación eterna.

       Tenemos la tendencia a   imaginar la momificación como una técnica única sin variación a lo largo de toda la época faraónica, esta, es una creencia errónea, ya que como vimos en el tema apartado anterior, la larga duración del Imperio tiene como consecuencia variaciones entre unas épocas y otras tanto en las técnicas como en la estética.

       Lo primero que debemos de tener en cuenta, que las primeras momias, debieron  ser obra de la naturaleza y no de actuación humana, no podemos olvidar que: la tierra cultivable, la anegada por las crecidas de El Nilo, no era muy extensa, por lo que presumiblemente, al igual que se hizo posteriormente, los enterramiento se harían en las llamadas tierras rojas, el desierto, con una sequedad ambiental extrema y en un  terreno rico en sales, por lo que la momificación natural era una consecuencia previsible.

      Como en todas las sociedades, existía una división entre ricos y pobres, división que no podía faltar en un aspecto tan fundamental en la cultura faraónica como era la momificación.

     La momificación para los pobres, era muy básica, consistía en: sumergirlos en una solución salina, sin eviscerarlos previamente, secándolos a continuación y envolviéndolos antes de su enterramiento.

     A continuación expondré los 14 pasos del embalsamamiento que fuero sistematizados en el Reino Nuevo (dinastías XVIII a XX).

    Paso primero.- Traslado del difunto para su lavado y purificación,  a un templo funerario, caso de los faraones o a una tienda desmontable para los notables.

    Paso segundo.- Traslado a una mesa de operaciones de un lugar puro allí se procedía a  acceder al cerebro a través de la nariz.

     Paso tercero.- Mediante un instrumento se removía el cerebro hasta reducirlo a una masa informe que se sacaba de la cabeza a través de la nariz o en ocasiones desde la órbita del ojo.

     Paso cuarto.-  Evisceración del cadáver, primero por una incisión lateral en el abdomen primero la incisión fue perpendicular y posteriormente en diagonal. La extracción se hacía en el siguiente orden: intestinos, estomago e hígado y  por último se evisceraba los pulmones; el corazón permanecía en su lugar.

      Paso quinto.- Limpieza de las cavidades, primero con agua y después con vino de palma

      Paso sexto.- Los órganos extraídos, se secaban con natrón, se envolvían y se introducían en los llamados vasos canopos, a partir de la XX dinastía, se volvieron a guardar en el interior del abdomen.

      Paso séptimo.-  Relleno del cuerpo, procurando que mantuviese las formas. Se realizaba con natrón, lino, resina y mirra

      Paso octavo.- Desecación del cuerpo cubriéndolo con natrón. Este paso duraba 40 días.

      Paso noveno, retirarle el natrón que cubría el cuerpo, quitar el relleno introducido en el séptimo paso (que se enterraba en un lugar cercano a la tumba).  

       Paso décimo.- Devolver a la momia parte de su forma original. Por ejemplo, el cráneo se rellenaba con resina y el cuerpo con diferentes materiales, como natrón y arena. La abertura se cerraba con resina, aunque después de la dinastía XX se generalizó la sutura. En la XIX dinastía, fueron muy meticulosos con los rellenos, sirva de ejemplo que en la cabeza de Ramsés II se puede apreciar la típica nariz de la familia

        Paso undécimo.- Cerrar los orificios de la cabeza, colocar sobre las órbitas un paño con unos ojos pintados, recomponer el cuerpo, llevando especial cuidado en los genitales y maquillar la cara.

         Paso duodécimo.-  Bañar la piel con aceites aromáticos para darle buen aspecto.

         Paso decimo tercero.-  Impermeabilizar el cuerpo con resina líquida.

         Paso Decimocuarto.- Que era, el último,  consistía en el vendado del cuerpo, introduciendo entre las vendas que eran de unos 6 cm. de ancho toda suerte de amuletos. Cuanto más rico era el difunto mayos cantidad de venda se  usaba,  La forma, la colocación e incluso el cuidado en su distribución, es muy determinante para conocer la época de la momificación.

        No quiere decirse que en todos los enterramientos se realizasen todos los pasos, algunos se podían obviar en función de las posibilidades económicas. La época en la que se alcanzó la mayor perfección, fue durante la dinastía XXI, aunque el proceso llego hasta la época romana.
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario