sábado, 7 de agosto de 2021

Mis lugares Mágicos.- Egipto 18

 

Sexualidad en el Egipto Faraónico





Egipto, como todas las sociedades, antiguas y modernas, tenía una vida sexual activa, En alguna de sus variables era muy permisivo, pero evitaba hacer ostentación de esas conductas. No estaban mal vistas las relaciones pre-matrimoniales siempre que se llevara con una cierta discreción, adoptaban prácticas anti conceptivas, existían prostíbulos autorizados en especial en los puertos. Usaban supuestos afrodisiacos incluso en los mitos osíricos, pues a Isis embadurna el pene de Horus con un afrodisiaco para lograr la erección.

A pesar de  lo anteriormente expuesto, la sociedad egipcia era un tanto reticente a mostrar escenas sexuales, de hecho hay escasas escenas representando escenas de sexo explicito. La más importante es un papiro de gran tamaño y muy deteriorado con escenas de sexo explicito se conserva en Turín, y sé que hay unos calcos en la Biblioteca Nacional de España, a los que no he tenido, por ahora acceso.

Por otra parte  se conservan representaciones de bailarinas vestidas sucintamente con solo un cinturones que les cubrían el sexo y que tanto grandes damas como incluso diosas aparecen representadas con vestidos de lino fino que trasparentaban el cuerpo e incluso en ocasiones los pechos, pero nunca van asociadas dichas representaciones con actitudes sexuales.

No obstante esa aparente mojigatería, hay que conocer algunas claves para ver que en realidad sí que utilizan temas sexuales incluso en las tumbas, pero usan frases y motivos con doble sentido. Un motivo recurrente, es el del difunto pescando con arpón, aparentemente no tiene ninguna connotación erótica, pero el  verbo arponear se escribe igual que el verbo fecundar, lo que sugiere que lo utilizaban de forma figurada, pero no solo está estos ejemplos. También abundan las escenas de caza en donde se ve al protagonista arrojando un bastón contra unos patos Escena  a la que se le puede atribuir un doble sentido también de carácter erótico, ya que el verbo engendrar tiene la misma grafía consonántica que el arrojar (conviene recordar que al igual que en la actualidad en los “tuits”, los egipcios representaban únicamente las consonantes.  Como tercer ejemplo, tenemos las representaciones de sirvientas o la esposa del difunto vertiendo bebidas en su copa, como en casos anteriores, se juega con el doble sentido del verbo verter, con el de eyacular.

También se encontraron ostracas, que son eran fragmentos de cerámica o rocas donde se presentaban escenas amatorias con sexo explicito incluido, en donde la mujer se colocaba generalmente debajo. Aunque  en ocasiones, con el hombre aproximándose por detrás. Fueros hallados en las proximidades del poblado de los artesanos, que construyeron el Valle de los Reyes.

Cercano al poblado citado, hay un pequeño templo dedicado al dios Min que se representa como un enano con un gran miembro viril en erección, y que supuestamente pasó a la mitología griega como Príapo.

Como curiosidad y relacionado con el tema de hoy, comentar que Min, era un enano, que al movilizar a todos los hombres de la aldea para ir a la guerra, a causa de su deformidad  no fue reclutado. A la vuelta para incorporarse a la vida civil los hombres encontraron que sus mujeres habían engendrado hijos idénticos a Min. Presas de cólera, mataron al enano. Años después los descendientes consiguieron alzarlo a la condición de dios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario