viernes, 13 de agosto de 2021

Mis lugares míticos Egipto (24)

 

La leyenda Osírica (1)





Antes de entrar en el tema, quisiera hacer una advertencia sobre la religión o si preferimos llamarla mitología egipcia. Su estructura no es piramidal, es más bien en forma de estratos,  donde a pesar que al final parece predominar Amón, no se le puede considerar el Dios supremo, ya que como intentaré explicar en escritos posteriores se superponían divinidades sin entrar en conflicto unas divinidades con otras. Una excepción fue Atón, al que al tomarlo el faraón Akhenatón como Dios supremo y único, pretendió desterrar al resto de dioses, pero no se puede ni debe olvidar que Atón era venerado en Heliópolis con anterioridad al reinado del citado Akhenatón.

La Leyenda Osírica estaba extendida por todo Egipto y trata de la lucha del bien y del mal y que aunque en principio pueda parecer que triunfa el mal, al final, es el bien el que prevalece pero sin destruir al mal que queda relegado a un segundo término. Pero no solo es esta dualidad lo que da relevancia al mito. Su  importancia, es que Osiris vuelve a la vida después de muerto, lo que estructura todas las creencias religiosas del antiguo Egipto.

Se puede encontrar en diferentes papiros  y muros de pirámides, como la de Tetis y en muchos templos, es de destacar entre estos los magníficamente bien conservados del templo de Horus en la ciudad de Edfu

El mito cuenta que Osiris gobernaba Egipto, al haber heredado el trono de sus antepasados ​​, su esposa era Isis. Es uno de los hijos del dios de la tierra Geb  y de la diosa del cielo Nut. No hay información sobre su reinado, ya que su importancia está relacionada con su muerte, asesinado por su hermano Seth que ambicionaba el dominio de Egipto o según otras versiones a causa de que Osiris tuvo relaciones sexuales con su esposa Nefertitis.  Osiris está conectado con el poder de dar vida, la monarquía justa y el gobierno de Maat el orden natural  cuyo mantenimiento era un objetivo fundamental en la cultura de Egipto.  Seth, en cambio,  está asociado e con la violencia y el caos. Por tanto, el asesinato de Osiris representa la lucha entre el orden y el desorden, el bien y el mal  y la interrupción de la vida por la muerte.

 Según una de las versiones el asesinato se realizó de la siguiente manera: Seth tiene un cofre bellamente elaborado y que se adaptaba  a las medidas exactas de Osiris. En un banquete, declara que va a dar el ataúd como regalo a cualquiera que encaje dentro de él. Los invitados se recuestan al interior del féretro, pero ninguno cabe dentro, excepto Osiris. Cuando se introduce  en él, Seth y sus cómplices cierran de golpe la cubierta. Con el cuerpo de Osiris en el interior, el ataúd flota por el mar y llega a la antigua ciudad de Biblios en lugar donde se deposita  crece un árbol a su alrededor. El rey de aquella ciudad hace cortar el árbol y lo convierte en un pilar para su palacio, todavía con el ataúd al interior. Isis debe remover el féretro del interior del árbol para poder recuperar el cuerpo de su esposo. Una vez retirado el féretro, Isis deja el árbol en la ciudad, donde se convierte en un objeto de adoración de los locales. Este episodio, que no es conocido por fuentes egipcias, brinda una explicación e al culto hacia Isis y Osiris, en la citada ciudad.

Continuara



No hay comentarios:

Publicar un comentario